Cómo ahorrar energía en la oficina

Hoy por hoy el ahorro de energía es un objetivo más de cualquier negocio. En las oficinas, es posible reducir el consumo energético si te toman algunas medidas.
Ante el contínuo incremento del costo de la energía en los últimos tiempos, no queda otro remedio que intentar ahorrar en la factura de la electricidad. Si no se ha hecho una auditoría energética y estudiado los posibles ahorros, seguro que existe un margen de ahorro de electricidad en cualquier oficina, despacho o lugar de trabajo. Este ahorro podría ser considerable, dependiendo del tipo de oficina o edificio donde esté ubicada. Los consejos que a continuación se resumen  están separados en dos apartados: (a) no necesitan ninguna inversión y (b) necesitan inversión. Ambos tipos de consejos son válidos tanto para espacios diáfanos como para oficinas compartimentadas, bien en locales grandes o pequeños y para oficinas ubicadas en edificios residenciales, bajos comerciales o en edificios exclusivos de oficinas.

Hay algunas acciones a realizar antes de pensar en las medidas a tomar para ahorrar energía:

  • Revisar el contrato de suministro de energía, y mirar las condiciones
  • Revisar las facturas eléctricas del último año
  • Revisar los contratos de suministro y mantenimiento de otras fuentes de energía (depósitos de gas, diésel  etc.), en caso de que existan
  • Averiguar el número y tipo de luminarias existentes
  • Averiguar el sistema de funcionamiento de la climatización (si existe)

(a) A continuación se resumen algunas medidas que no tienen NINGÚN COSTO y que se pueden tomar para ahorrar electricidad en la oficina:

  • Ajustar la potencia contratada a la potencia realmente necesaria (con los datos anteriores de consumos, potencias, y número de luminarias se hace un estudio donde se puede saber que potencia realmente se necesita)
  • Concienciar a los usuarios de las oficinas para que ahorren energía. Hay que establecer una serie de reglas internas para ahorrar y hacer seguimiento para que se cumplan, por ejemplo, apagar las luces cuando no haya nadie, apagar los ordenadores al final del día, etc…
  • Establecer unas temperaturas de consigna. El nivel óptimo entre ahorro, eficiencia y confort es, según la mayoría de expertos, de 21ºC para invierno y de 26ºC para verano.
  • Repasar los contratos de mantenimiento de la instalación eléctrica (si existe) y de la instalación de climatización (si existe). Pedir presupuestos adicionales a otras empresas y comparar.

(b) Otras medidas que se pueden evaluar y tomar y que requieren una inversión son:

  • Reemplazo de lámparas de luz comunes por lámparas con tecnología LED. Éstas consumen mucha menos energía y no emanan calor. Asimismo no están fabricadas con elementos nocivos para la salud. 
  • Mejora de los aislamientos instalando doble cristal en las ventanas. Normalmente se pierde una gran cantidad de energía por las ventanas. También los marcos si no están bien aislados pueden suponer una pérdida importante de energía.
  • Si las ventanas están orientadas hacia el Sur es muy importante disminuir la entrada de calor en verano pero sin disminuir la entrada de luz. Esto se puede conseguir instalando cualquier sistema disponible ya sean toldos, persianas, venecianas, lamas, etc
  • Cambio del sistema de climatización a uno más eficiente energéticamente. Hay que buscar ayuda de profesionales especializados para que realicen un estudio detallado del sistema más eficiente y luego pedir presupuesto a con estudio de consumos y justificación del ahorro.


Otras noticias relacionadas


Luces Led
La aplicación de luces LED se da en muchos productos, desde focos hasta pantallas, aunque todo está relacionado con dispositivos que producen luz.
Leer más >
Bombillas LED para nostálgicos de lo clásico
Panasonic ha presentado esta semana en España su nueva familia de bombillas LED. ¿Qué encontraremos de nuevo en ellas? Fijémonos en su forma de bombilla clásica.
Leer más >
Nueva tecnología logra capturar el 99% del dióxido de carbono del carbón
Un equipo de científicos desarrollaron un método en donde pueden controlar la reacción química para que el CO2 pueda ser contenido completamente dentro del reactor y no contaminar la atmósfera.
Leer más >
¿Cómo podemos ahorrar energía?
Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supon
Leer más >