Nueva tecnología logra capturar el 99% del dióxido de carbono del carbón

Un equipo de científicos desarrollaron un método en donde pueden controlar la reacción química para que el CO2 pueda ser contenido completamente dentro del reactor y no contaminar la atmósfera.
Luego de una serie de pruebas realizadas por la Universidad Estatal de Ohio, una nueva tecnología limpia capaz de producir energía eléctrica y dióxido de carbono muy puro está lista para ser probada a gran escala.

Por 203 horas continuas, este nuevo tipo de combustión de carbón, llamado Coal-Direct Chemical Looping (CDCL), produjo calor y permitió a los científicos capturar el 99% del dióxido de carbono de la reacción.

"En un sentido simple, la combustión es una reacción química que consume oxígeno y produce calor" señaló Liang-Shih Fan, profesor del Laboratorio de Investigación de Carbón Limpio de la U. Estatal de Ohio. "Desafortunadamente, también produce dióxido de carbono, el cual es difícil de capturar y malo para el medioambiente. Descubrimos una forma de liberar calor sin quemarlo al controlar la reacción para que así el carbón nunca se queme, sino que se consuma químicamente y pueda ser contenido completamente dentro del reactor".

De acuerdo al experto, la clave de esta tecnología es usar pequeñas gotas de óxido de hierro que gatillen la reacción química. Tanto el carbón como el óxido de hierro son calentados a altas temperaturas, en donde los materiales reaccionan entre sí. 

El carbono del carbón se une al oxígeno del óxido de hierro y crea dióxido de carbono, el cual se eleva en la cámara y es capturado para luego ser reciclado o guardado. Las gotas de hierro por otra parte son expuestas a aire en el interior del reactor, por lo que se re-oxidan para poder ser reutilizadas de manera indefinida.

"En los dos años que hemos utilizado las plantas sub-piloto, nuestras unidades han logrado 830 horas de operaciones, lo que claramente demuestra la fiabilidad y operabilidad de nuestro diseño" señala Fa.

Las unidades producen 25 kilowatts termales cada una. Una planta piloto a gran escala se encuentra actualmente en construcción en el Centro Nacional de Captura de Carbono en el Departamento de Energía de Estados Unidos, en Wilsonville, Alabama. Se espera que comience sus operaciones este año y produzca 250 kilowatts termales.


Otras noticias relacionadas


Una catedral iluminada con 55.000 luces LED
Como parte del Festival de Gante, en Bélgica 2012 Luz, el italiano de la empresa familiar Luminarie De Cagna se ha encendido una estructura que se asemeja a una catedral con 55, 000 luces LED.
Leer más >
Luces Led
La aplicación de luces LED se da en muchos productos, desde focos hasta pantallas, aunque todo está relacionado con dispositivos que producen luz.
Leer más >
Cómo ahorrar electricidad al usar el aire acondicionado
Los equipos eficientes de aire acondicionado reducen el consumo hasta un 60% sin disminuir las prestaciones
Leer más >
El misterio detrás de la muerte prematura de los árboles viejos
Gloriosamente grandiosos, nudosos y retorcidos, los árboles grandes y viejos son los reyes del bosque, proveedores primarios de alimento y refugio para humanos y animales desde el principio de los tiempos.
Leer más >